domingo, 9 de octubre de 2016

Imágenes y sentimientos

Te propongo poder  reconocer tus propias sensaciones y sentimientos. Esto te ayudará a lograr una convivencia más armónica en los distintos espacios de la escuela pudiendo encontrar canales de expresión a partir del diálogo, permitiéndote poner en palabras tus dudas, tus sentimientos, tus emociones, tus afectos y tus disgustos.
  
Muchas personas creen que todo sentimiento remite a una historia. Poner en palabras lo que sentimos no siempre resulta fácil, pero poder hacerlo nos enriquece en nuestra mirada hacia nosotros y nosotras, hacia los otros y las otras; y así como también nos permite resolver conflictos que nos angustian, que nos dan miedo, que necesitan la ayuda de otros, y así aliviar malestares.

 Consecuentemente con esta idea…. Te invito a observar con detenimiento las fotos, y pensar qué sentimientos les evocan y a intentar ponerles palabras a esos sentimientos. Te dejo algunos interrogantes que pueden ayudarte en este trabajo, solo tómalos como sugerencias, vos podés usar otros: ¿Qué nenes y nenas están contentos/as, tristes, enojados/as, aburridos/as? ¿Cómo se dan cuenta? ¿Cómo expresamos lo que sentimos? ¿Cómo resolvemos nuestros conflictos?


Una vez que hayas podido relacionar las imágenes con los sentimientos, tenés que tomar algunas de esas relaciones (imágenes y sentimientos) y armar una historia a partir de ellas.


¡Adelante, vos podés!


Leé la historia llamada 

"Nadie quiere jugar conmigo"

(Hace clic en el nombre subrayado para leerla)

¿Por qué Pocosmimos dice “nadie quiere jugar conmigo”? ¿Qué le pasa a la persona en los juegos? ¿A vos alguna vez te pasó algo similar? ¿Cómo se sentía Pocosmimos en cada una de las situaciones presentadas? ¿Y los invitados? ¿Cómo te sentirías vos? ¿Alguna vez pasaste por una situación parecida? ¿Qué hiciste? ¿Lograste expresar lo que sentías en ese momento? En un juego, ¿qué hay que seguir? ¿Se pueden respetar correctamente? ¿Qué pasa cuando no se cumplen?


Luego, de leer y contestar las preguntas pensá a partir de un rasgo o particularidad tuya un nombre que podrías tener según tu forma de ser o de actuar. Al personaje principal de la historia "Pocosmimos" se lo llama así, por su forma de actuar. Entonces, por ejemplo si sos un niño callado te podes poner el nombre de Pocacharla, o si creciste mucho te podés poner el nombre de Muchocreció. Aquí se podrá trabajar la relación entre compañeros y amigos, el respeto por los propios sentimientos y los de los otros y por las diferencias, así como también respetar al otro sin agredirlo.


Se puede notar que en la historia trabajada anteriormente afloran distintas emociones en los personajes mencionados a lo largo de todas las líneas. A partir de aquí comenzaremos a trabajar con las emociones y en qué situaciones pueden surgir cada una de ellas. 






Para pensar....

Siguiendo con lo trabajado hasta aquí te motivo a que veas el siguiente corto y puedas analizarlo a partir de las siguientes preguntas:

  1. ¿Están presente emociones? ¿Qué te hace pensar esto?
  2. ¿Cómo se sienten los personajes? 
  3. ¿Cómo lo demuestran? 
  4. ¿Qué les hace reaccionar a cada uno de la forma en que lo hace? 
  5. ¿Cómo reaccionan los pajaritos más pequeños frente a la actitud del pájaro mayor? 
  6. ¿Y cómo reacciona el pájaro mayor frente a la actitud de los pajaritos más pequeños? 
  7. ¿Qué habilidades deben construir los pajaritos más pequeños a partir de lo que hace el pájaro mayor?
  8. ¿Cómo fueron capaces los pajaritos más pequeños de identificar qué era lo que sentía el pájaro mayor?
  9. ¿El pájaro mayor fue capaz de identificar lo que sentían los pajaritos más pequeños?







Les dejo la canción "Derechos Torcidos" de Hugo Midon y Carlos Gianni.....


Y también....





Y por último...


Seguimos con...
Iniciamos con... ¿Qué es una Emoción?